Ecumenicon

Ecumenicon Oratorio

Ecumenicon, por su etimología griega (oikoumenikós) significa: tierra habitada, y adjetivado: universal, que se extiende a todo el mundo. El Ecumenismo es el movimiento que propugna lo ecuménico, refiriéndose a la unión y armonía de pareceres y tendencias religiosas, especialmente las cristianas. Aunque este ideal es antiguo, recibió un nuevo impulso en los tiempos modernos gracias al Concilio Ecuménico Vaticano II.

La obra musical Ecumenicon trata de hacer realidad este antiguo sueño de unión y armonía en el mundo moderno.

Bibliografía: Los textos han sido seleccionados con citas de la Sagrada Biblia, Liber Usualis, Documentos del Concilio Vaticano II, y un Documento en griego poco conocido: Didaje, (o Didaché, o Doctrina de los doce Apóstoles), que es el antiguo escrito cristiano, no canónico, anterior incluso a algunos Libros del Nuevo Testamento. Existen varias versiones en copto, árabe, georgiana y latina. La versión copta se remonta al siglo V, y se cree que fue escrita entre los años 70 y 90, de procedencia siria.

Ecumenicon es un repaso de aquellos textos que van a ir marcando el destino del hombre hacia el Ecumenismo. Se incluyen dos melodías gregorianas: Amen, que está tomado de la melodía del Kyrie de la Misa de Angelis (VIII del Kyrial Romano), fechada entre los siglos XV XVI. La otra melodía es el Himno más bello al amor de Dios al Hombre: Ubi caritas et amor, que corresponde a la Lección VIII de los Maitines del Jueves Santo.

Este Oratorio es la aportación de la Música a ese anhelo aún no satisfecho ni cumplido de la unidad de todos los hombres, ante el reto de Organismos, Estados, y todos los hombres de este siglo XXI.